Esconder Categorias Mostrar Categorias

Tip 7 !!!

Puedes escribir mensajes a tus amigos en sus paredes en WALL

Todos los Tips

Diferencias entre organelos celulares y microestructuras celulares

por anónimo
preguntado por anónimo Jun 14, 2012 en Celular
+1 voto

Tu respuesta

Nombre a mostrar (opcional):
Privacidad: Tu correo electrónico sólo será utilizado para enviarte estas notificaciones.
Verificación anti-spam:
Para evitar esta verificación en el futuro, por favor identifícate o registrate.
por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos)
respondido por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos) Jun 14, 2012
Encontré la siguiente información:

Tipos celulares.
La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general dice que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos. Las células se dividen en células eucariota o procariota; Eucariota, también eucarionte, organismo vivo formado por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos núcleos celulares no están envueltos por una membrana nuclear. Los términos procariota y eucariota proceden de la voz griega káryon, que significa `nuez' o `semilla' y hace referencia al núcleo; eucariota quiere decir `núcleo bien formado' (núcleo verdadero) y procariota `antes del núcleo'. Las células procarióticas carecen, además de núcleo verdadero, de flagelos, cilios, retículo endoplasmático y mitocondrias. Todos los procariotas son organismos unicelulares, la mayoría de ellos bacterias, mientras que los eucariotas pueden ser unicelulares, que comprenden los protozoos, y pluricelulares que incluyen hongos, plantas y metazoos.

Estructura de la Célula Eucarionte.
Las células eucariontes son generalmente mayores tanto en estructura, forma, tamaño y más complejas que las células procariontes. Las células eucariontes pueden ser animal o vegetal, ambas tienen casi los mismos organelos, variando solamente algunos.
 
Membrana celular o plasmática.
El contenido de todas las células vivas está rodeado por una membrana delgada llamada membrana plasmática, o celular, que marca el límite entre el contenido celular y el medio externo.
La membrana plasmática de las células eucarioticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se introducen moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, hacia dentro. Es decir, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. Las proteínas metidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes moléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) en la membrana.
El grosor de la membrana celular varia entre 4 a 5 nanómetros (nm) y actúa como una barrera selectiva reguladora de la composición química de la célula.
La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera, y precisan de la concurrencia de proteínas específicas de transporte o de canales proteicos. De este modo la célula mantiene concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las imperantes en el medio externo.
Otro mecanismo, que consiste en la formación de pequeñas vesículas de membrana que se incorporan a la membrana plasmática o se separan de ella, permite a las células animales transferir macromoléculas y partículas aún mayores a través de la membrana.

Citoplasma y citosol.
El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por el citosol, una solución acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánelos.
El citosol es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el más voluminoso (en las bacterias es el único compartimento intracelular).
En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes del metabolismo celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula. Aunque muchas moléculas del citosol se encuentran en estado de solución verdadera y se desplazan con rapidez de un lugar a otro por difusión libre, otras están ordenadas de forma rigurosa. Estas estructuras ordenadas confieren al citosol una organización interna que actúa como marco para la fabricación y descomposición de grandes moléculas y canaliza muchas de las reacciones químicas celulares a lo largo de vías restringidas.
+1 voto
También añadí la estructura y función de los organelos celulares, pero debido al espacio tuve que mandar mas respuestas. Espero que no lo consideren como una falta de respeto a los demás usuarios.
por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos)
respondido por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos) Jun 14, 2012
Estructura y función de los organelos celulares:

ORGANELO: Cápsula
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Envoltura celular de polisacáridos de  consistencia  viscosa.
UBICACIÓN: Cubre  la pared  celular de algunas bacterias.
FUNCIÓN: Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan.
SIN OBSERVACIONES.

ORGANELO: Pared celular
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA:. Estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. En la mayoría de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.
UBICACIÓN: Se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos.
FUNCIÓN: Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.
SIN OBSERVACIONES.
       
ORGANELO: Membrana celular
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos
UBICACIÓN: Delimita al citoplasma de todas las células, en relación con su medio externo.
FUNCIÓN: Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias  se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a  nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo).
OBSERVACIONES: En las células eucarióticas encontramos colesterol el cual le proporciona estructura y ayuda a explicar el modelo de mosaico fluido. Las células procarióticas carecen de colesterol.

ORGANELO: Cilios
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Son pequeñas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtúbulos externos y un par en posición central. Están constituidos químicamente por una proteína llamada tubulina
UBICACIÓN: Se presentan en las membranas de los protozoarios y en el epitelio ciliado de las vías respiratorias superiores de los mamíferos.
FUNCIÓN: Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento.
OBSERVACIONES: Se originan a partir de los cuerpos basales o cinetosomas.
       
ORGANELO: Flagelos
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica, llamada pilina
UBICACIÓN: Se le localiza en la membrana de algunas bacterias.
FUNCIÓN: Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pili  mantienen unidas a las bacterias durante este proceso.
SIN OBSERVACIONES.

ORGANELO: Pili
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica, llamada pilina
UBICACIÓN: Se le localiza en la membrana de algunas bacterias.
FUNCIÓN: Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pili  mantienen unidas a las bacterias durante este proceso.
SIN OBSERVACIONES.
0 votos
Esta es la primera parte.
por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos)
respondido por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos) Jun 14, 2012
ORGANELO: Retículo endoplasmico
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido quimicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular.
UBICACIÓN: Se localiza en el interior de la célula; comunicando al núcleo con el exterior.
FUNCIÓN: Participa en el proceso de la síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi
OBSERVACIONES: Existen dos tipos de éste: retículo endoplásmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retículo endoplásmico rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.

ORGANELO: Ribosomas
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Estructuras esféricas formadas  por dos subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nucleolo.
UBICACIÓN: Se les puede localizar libres en el citoplasma  o también adheridos a las membranas del R.E.R.
FUNCIÓN: Participa activamente en la síntesis de proteínas, bajo la forma de ácido ribonucleico ribosomal (RNAr).
OBSERVACIONES: Son abundantes en las células procarióticas y son de menor tamaño que los de las células eucarióticas

ORGANELO: Lisosomas
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Son estructuras esféricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolíticas.
UBICACIÓN: Se les encuentra suspendidos en el citoplasma de las células.
FUNCIÓN: Están implícitos en la digestión de macromoléculas, como son lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos.
OBSERVACIONES: Cuando la célula pierde su control sobre sí  misma, los lisosomas la autodesintegran.

ORGANELO: Plastos
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Estructuras membranosas de composición química lipoproteica, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones.
UBICACIÓN: Se encuentran en el citoplasma de las células tanto de  algas como de plantas.
FUNCIÓN: Sirven como almacén (*) de proteínas, lípidos o almidón (leucoplastos) , o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos, participan en el proceso anabólico de la fotosíntesis
OBSERVACIONES: Los plastos se clasifican en: leucoplastos, formados por una membrana  ; comoplastos, que almacenan pigmentos  rojo, amarillo y anaranjado; y los cloro-plastos, que en su interior encontramos la grana, intergrana y los tilacoides,  dentro de los cuales esta contenida la molécula de clorofila. El cloroplasto contiene su propia molécula de DNA, independiente de la del núcleo.

ORGANELO: Mesosoma
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: En algunas células bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginación), dando origen a estas estructuras su composición química es lipoproteica.
UBICACIÓN: Funcionan como zona para  inicio de la división celular
FUNCIÓN: Interviene en la división celular, repartiendo de manera equitativa el material genético para las dos células hijas.
SIN OBSERVACIONES.
0 votos
Esta es la segunda parte.
por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos)
respondido por amigosecreto Secundaria (1,770 puntos) Jun 14, 2012
ORGANELO: Mitocondria
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA:  Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composición química lipoproteica; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del núcleo.
UBICACIÓN: Inmersas en el citoplasma de las células.
FUNCIÓN: Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs  o del ácido cítrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aquí también ocurre la fosforilación oxidativa. La mitocondria también es conocida como la "central energética", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP).
OBSERVACIONES: Estos organelos se presentan en mayor cantidad en aquellas células con mayor actividad metabólica (de secreción, de síntesis y musculares).

ORGANELO: Vacuola
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Estructuras membranosas sencillas de naturaleza química lipoproteica, de forma esférica.
UBICACIÓN: Sé sitúan en el citoplasma de las células animales y vegetales.
FUNCIÓN: Almacenamiento, digestiva, de excreción y osmorreguladoras (contráctiles).
OBSERVACIONES: Las vacuolas de las células vegetales  son de mayor tamaño y llegan a ocupar hasta las ¾ partes del área celular.

ORGANELO: Centriolo
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Son estructuras tubulares de naturaleza química proteica.
UBICACIÓN: Se encuentra cerca del núcleo.
FUNCIÓN: Durante la división celular el centriolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromático o mitótico.
OBSERVACIONES: En las células vegetales no se han observado. La estructura de los centriolos bajo el microscopio electrónico, revela 9 triadas de microtúbulos.  

ORGANELO: Citoesqueleto
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Interconecciones de naturaleza química proteica, de forma filamentosa.
UBICACIÓN: Se localiza en el interior del citoplasma.
FUNCIÓN: Mantiene la forma tridimensional de la célula fija a los organelos y permite un transito interno.
OBSERVACIONES: Constituye el armazón dinámico de la célula y le brinda la forma tridimensional. En la célula vegetal suple la función del centriolo

ORGANELO: Núcleo
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Estructura de forma esférica y de tamaño variado; en las células eucarióticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nucleolo y a la cromatina (ADN); también se encuentran enzimas y proteínas. En las células procarióticas no hay membrana nuclear
UBICACIÓN: Posición central, tendiente hacia la región superior.
FUNCIÓN: Coordina los procesos metabólicos, la reproducción y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la célula
OBSERVACIONES: En los protozoarios del grupo de los ciliados, se presentan dos tipos de núcleos: el macronúcleo, que regula las funciones metabólicas y dos o más micronúcleos, dependiendo de la especies, que participan en el proceso de reproducción sexual llamado conjugación.

ORGANELO: Nucleolo
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: Estructura esférica, de composición química a base de RNA.
UBICACIÓN: Dentro del núcleo.
FUNCIÓN: A partir de este se  sintetiza el RNA r y el RNA t.
SIN OBSERVACIONES.

Espero que te ayude.
0 votos
Y esta es la tercera y última parte

Preguntas relacionadas

0 votos
4 respuestas 10,437 vistas
+1 voto
1 respuesta 295 vistas
+1 voto
1 respuesta 292 vistas
+1 voto
1 respuesta 139 vistas
preguntado por anónimo May 27, 2012 en Cultura
+1 voto
1 respuesta 123 vistas
0 votos
0 respuestas 345 vistas
preguntado por anónimo Jun 1, 2012 en Celular
+1 voto
1 respuesta 118 vistas
0 votos
0 respuestas 467 vistas
+1 voto
4 respuestas 739 vistas
0 votos
0 respuestas 235 vistas
+1 voto
1 respuesta 115 vistas
0 votos
1 respuesta 213 vistas
0 votos
1 respuesta 125 vistas
preguntado por anónimo Jun 4, 2012 en Amor
+1 voto
3 respuestas 517 vistas
+1 voto
1 respuesta 423 vistas
0 votos
1 respuesta 129 vistas
0 votos
1 respuesta 459 vistas
0 votos
1 respuesta 154 vistas
+1 voto
1 respuesta 92 vistas
preguntado por anónimo Abr 19, 2012 en Trabajo
...